Ir al contenido principal

Métodos, Técnicas, Estrategias para Enseñar

Métodos

Se puede definir como aquel proceso donde se refleja el aprovechamiento de herramientas, cuyo propósito específico es el de facilitar la comprensión y adquisición del conocimiento.

Resultado de imagen para thinking based learningDentro de estos métodos podemos destacar:
-Aprendizaje Basado en el Pensamiento (Thinking Based Learning)
Resultado de imagen para vr usage in educationSe trata de la integración de mecánicas y dinámicas de juego y videojuegos en entornos no lúdicos, con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. La integración de dinámicas de juego en dichos entornos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de muchos expertos del ámbito educativo.



Técnica 
Es el recurso particular del que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados para la materia.

Como ejemplo podemos mencionar:

Escenificaciones o representaciones
Imagen relacionada A veces lo que se quiere enseñar a comprender no se puede explicar ni aprender dialogando para descubrirlo: hay que vivirlo, conocerlo y sentirlo desde el lugar.




Estrategia
Acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos que promueva la carrera.

Ejemplos:
Forma parejas
Resultado de imagen para aprendizaje en pares
Juntar a los alumnos en binas para realizar trabajos o proyectos puede ser muy útil para ambas partes, ya que entre los dos pueden ayudarse a copiar las tareas, tomar apuntes o leer el material en voz alta para entender mejor la propuesta.
Enseñarles a contextualizar, analizar, relacionar, argumentar, convertir información en conocimiento y desarrollar destrezas del pensamiento más allá de la memorización. Ese es el objetivo del thinking-based learning o aprendizaje basado en el pensamiento (TBL).

-Gamificación

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto de Didáctica

La didáctica es aquella capacidad o habilidad de hacerse de medios, métodos, estrategias, o lo que le facilite a los portadores de algún conocimiento o experiencia, compartirla de manera efectiva y dinámica. Elementos de la didáctica: Según su campo de actividad, considera seis elementos fundamentales: 1.      El alumno: aquel que aprende. 2.      Los objetivos/competencias: logros a los que se aspira llevar el alumno. 3.      El profesor: facilitador de la enseñanza. 4.      La materia o asignatura: contenido de la enseñanza. 5.    Métodos y técnicas de enseñanza: propician las actividades de aprendizaje. 6.    Medio geográfico, económico, cultural y social: lugar donde opera el resinto de enseñanza. Proceso de la didáctica: En cuanto a las áreas de conocimiento, así mismo varían los procesos o enfoques. A modo de definición, son aquellas actividades que desarrol...